Consejos para antes de adoptar

11-10-11

consejos PARA SER UN DUEÑO RESPONSABLE

Adopta un perro o gato, pero no lo hagas para un regalo, o sólo porque te apetece tener compañía, o por que consideres “algo util”, sino por que estes convencido de que vas a poder hacer feliz a un animal que fue abandonado y que nunca tuvo el cariño de una persona.

Y antes de lanzarte a la maravillosa aventura de adoptar un perro o gato, deberás tener en cuenta muchos factores para que la convivencia sea un éxito. Es una gran responsabilidad. Evidentemente, la recompensa y el cariño recibido a cambio no tiene precio, aún así, lee los siguientes puntos:

¿Estáis todos de acuerdo?

Es ESENCIAL que todos los que vivan en la casa estén de acuerdo en ampliar la familia con un nuevo miembro perruno o gatuno. Debe ser una decisión unánime. Tened en cuenta las posibles alergias, la convivencia con niños pequeños, personas mayores, otros perros, gatos, pájaros.

¿Estás dispuesto a asumir los gastos económicos que supone tener un perro o gato en casa?

Todos odiamos la crisis y nos gustaría que todos los animales tuvieran una familia, pero sé realista y reconoce si realmente vas a poder mantenerlo. No queremos que ante la menor adversidad, el animal sea lo primero en salir de casa.

Te listamos algunas de los elementos que supondrán un desembolso económico

  • Alimentación: cuanto más grande sea el animal, más elevado será el gasto en comida.
  • Gastos veterinarios: vacunas, tratamientos de desparasitación, medicamentos, posibles intervenciones quirúrgicas y emergencias.
  • Utensilios: cama, caseta, plato para la comida y la bebida, correa, collar, juguetes, elementos de higiene.También habrá otros posibles gastos como reparaciones de muebles o electrodomésticos, seguro, peluquería, adiestramiento, etc.
¿Estará sólo en casa mucho rato?

Ni te lo plantees si la respuesta es “sí”. Asegúrate que tendréis suficiente tiempo para estar con él.

En el caso de que la adopción sea un perro ¿Estás dispuesto a pasearle dos o tres veces al día, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO para que haga todo el ejercicio que requiera y para que haga sus necesidades? Hay que pasearle cada día, preferiblemente tres veces al día. Él necesita el ejercicio (por su salud, y necesita socializar), y a tí también te vendrá bien salir un ratito.

¿Qué vas a hacer con él durante las vacaciones?¿Te lo podrás llevar contigo de viaje?

Considera que alguien lo venga a cuidar, dejarlo en casa de un familiar (bien atendido) o en una guardería, pero considéralo ANTES de adoptar. Ya que esto en muchos casos supone el abandono del animal.

¿Sabes qué raza es la que más le conviene a tu familia?

No es lo mismo tener un cachorro de dálmata que un pequinés adulto. Cada animal tiene unas necesidades concretas, asegúrate de que puedes asumirlas todas y pide información si tienes dudas.

Aquí os dejamos algunos consejos que esperemos hayan sido de utilidad.

Gracias por leerlo.

Tu revista Número 0 Enero 2013 »


Ver animales en adopción